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Trámites y Servicios

Atención a solicitudes de apoyo de asistencia social y salud


El programa de asistencia social fue creado con el fin de ayudar a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja del estado de Sonora en la contribución al establecimiento de condiciones que mejoren el funcionamiento de su bienestar social.

Aplica a todo solicitante del servicio que cumpla con los requisitos establecidos y que se encuentran dentro de las Reglas de Operación y del catálogo de apoyos vigentes el cual se encuentra en manual de procedimiento Servicios de apoyos de atención ciudadana y fondo estatal de solidaridad 64-APV-P03/Rev.00

El porcentaje de apoyo a otorgar se determina con base al resultado del estudio socio-económico (grado de vulnerabilidad) Reglas de Operación y catálogo de apoyos autorizado, donde se detalla el tipo de apoyo y la periodicidad en que puede proporcionarse nuevamente el apoyo en el transcurso del año a la misma persona.

Lo anterior, aplica tanto a la solicitud que se realiza personalmente como por escrito.

Los apoyos que se brindan en atención ciudadana son:

1. Aparatos auditivos
2. Estudios de laboratorio
3. Apoyo vida y función (pañales,leche, lentes, material de curación, entre otros)
4. Estudios médicos (resonancia magnética,tomografías, radiografías,entre otros)
5. Laminas galvanizadas
6. Material ortopédico (corset, férulas, suspensorios, zapatos ortopédicos, silla de ruedas, andadera, bastón 4 apoyos, bastón sencillo, muletas, nebulizador, silla con cómodo, entre otros)
7. Medicamentos
8. Pasajes
9. Despensas
10. Cobertores
11. Gestión/ Apoyo (procedimiento. material y renta de equipo quirúrgico, tratamiento médicos, terapéuticos y de adicciones, gastos funerarios y traslados)
12. Apoyos extraordinarios.

Los cuales estarán sujetos a la disponibilidad, de acuerdo a existencia y solventación presupuestal.


Información General

Nombre Ciudadano Atención ciudadana DIF Sonora

Modalidades Presencial

Tiempo de Respuesta 7 Día(s) Hábiles


Folio SON-DIF-53-0164-A

Publicación 2024-04-03 14:35:50


Nivel Estatal

Clasificación Servicio

Tipo Personal

Sector Salud


Dependencia / Entidad Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora

Unidad Administrativa Dirección de Atención a Población Vulnerable


Carta compromiso al Ciudadano Descargar

Información de Contacto

Nombre Griselle Alejandrina Velázquez Martínez

Correo Electrónico griselle.velazquez@difson.gob.mx

Más detalles Ir al sitio


Teléfono (1): 662-217-5116 Ext.

Requisitos
Presentar mediante Formato
Fecha de Formato 2022-11-24
Formato del requisito Descargar Formato
¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Los criterios para otorgar el apoyo son las condiciones que se tomarán en cuenta por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora o Fondo Estatal de Solidaridad a fin de determinar la factibilidad, cantidad y tipo de apoyo a través del programa de asistencia social a personas en situación de vulnerabilidad. Además del estudio socio económico aplicado por atención ciudadana se considerarán los siguientes factores:

-Tratarse de familias monoparentales de mujeres y hombres.

-Tratarse de casos en las que su situación económica imposibilite afrontar su vulnerabilidad.

-Pertenecer a algún grupo identificado como vulnerable (privados de la libertad, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

-En el caso en los que se cuente con una demanda mayor a la capacidad administrativa de la institución, como es lo relacionado a material ortopédico, material de vivienda y aparatos auditivos, se valorará la acumulación de vulnerabilidad de cada caso en particular con el fin de priorizar.

-De acuerdo al artículo 46 de la Ley de Asistencia Social, y con el objeto de ampliar la cobertura y calidad de los servicios en materia de asistencia social, se procurará la coordinación con los sistemas DIF Municipales, así como las dependencias de la administración pública de los tres niveles de gobierno para atender oportunamente las solicitudes de todo el estado.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
El servicio se otorgará cuando el ciudadano se encuentre en desventaja y su necesidad dentro de los apoyos de la unidad administrativa conforme a los siguientes:
1. Aparatos auditivos
2. Estudios de laboratorio
3. Apoyo vida y función (pañales, leche, lentes, material de curación, entre otros)
4. Estudios médicos (resonancia magnética, tomografías, radiografías, entre otros)
5. Laminas galvanizadas
6. Material ortopédico (corset, férulas, suspensorios, zapatos ortopédicos, silla de ruedas, andadera, bastón 4 apoyos, bastón sencillo, muletas, nebulizador, silla con cómodo, entre otros)
7. Medicamentos
8. Pasajes
9. Despensas
10. Cobertores
11. Gestión/ Apoyo (procedimiento. material y renta de equipo quirúrgico, tratamiento médicos, terapéuticos y de adicciones, gastos funerarios y traslados)
12. Apoyos extraordinarios.
13. Entre otros.

Los cuales estarán sujetos a la disponibilidad, de acuerdo a existencia y solventación presupuestal.

¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Acudir a la oficina de atención ciudadana con la documentación conforme a los requisitos establecidos.

Una vez cotejada la documentación por el personal de trabajo social, y verificada la necesidad que cumpla con de apoyos, así como a las existencia y disponibilidad de los mismos, se le turna de trabajo social para la realización de estudio socioeconómico.

Para el caso de apoyo mediante compromiso de pago, el solicitante recibe el documento emitido por atención ciudadana, para canjearlo con el proveedor correspondiente, si el apoyo requerido por el solicitante fuera material ortopédico, estaría sujeto a la disponibilidad y existencia para su otorgamiento, así mismo para el caso de acuerdo y recibo oficial, estaría sujeto a autorización parte de los superiores jerárquicos, para su otorgamiento.
¿Personalidad jurídica?
Persona física

Observaciones 1.- La periodicidad en el otorgamiento y montos de apoyos, se da siempre y cuando se realice un estudio social y cumpla con los requisitos, los criterios, factores de vulnerabilidad, Reglas de Operación Vigentes, catálogo de apoyos vigente y niveles de autorización establecidos.

2.- Si el tipo de apoyo solicitado no se incluye en nuestras Reglas de Operación y/o catálogo de apoyos se canaliza a la instancia correspondiente.

3.- Se reserva el derecho de admisión a toda persona que se presente en estado inconveniente (agresivo, ebrio o bajo el influjo de algún estupefaciente).

4.- Población a la cual están destinados los programas: Población abierta.

Debido a la Contingencia Sanitaria originada por la Pandemia del Covid-19, la atención se efectúa vía telefónica a los siguientes números (662)217-51-16 y (662)217-51-18, asimismo para el otorgamiento del apoyo que corresponda se le avisará vía telefónica para la cita y el horario en que deberá acudir a la oficina, esto con la finalidad de que se eviten aglomeraciones de personas y disminuir cualquier riesgo para la población.


Palabras clave Atención ciudadana DIF DIF SONORA Apoyo Asistencia social Salud Apoyos Población vulnerable Ayudas del DIF DIF SSP SSP

Domicilios

Atención Ciudadana DIF Sonora
Domicilio

Calle Boulevard Luis Encinas Johnson

Colonia San Benito

No. Int. Sin número

No. Ext. 47

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83190

Correo Electrónico griselle.velazquez@difson.gob.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-217-5116 Ext.

Referencias

Entre 14 de Abril y Monteverde.

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

Notas Los servicios se otorgan considerando el presupuesto, así como existencia y disponibilidad del material solicitado.

¿Tiene Vigencia? Si

Tiempo de Vigencia 10 Día(s) Naturales

Tiempo de Respuesta

Notas 30 minutos si es presencial.

Tiempo de Respuesta 7 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Canalización por parte de hospitales del sector salud correspondientes a Servicios de Salud Sonora (En caso de que corresponda a la solicitud del ciudadano).

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas El requisito deberá cumplirse siempre y cuando se trate conforme a la situación que corresponda al solicitante.

credencial para votar

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Deberá presentarse preferentemente por parte del solicitante, familiar o tercero, así como por parte del beneficiario.

Clave Única del Registro de la Población (CURP)

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Se presenta en caso de no disponer de otro documento oficial.

Licencia de manejo

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Se presenta en caso de no disponer de otro documento oficial.

Acta de nacimiento

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Se presenta por parte del solicitante así como beneficiario en caso de no disponer de documentos de identificación oficial.

Credencial de discapacidad

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Se deberá presentar preferentemente en situaciones que sea, considerando al solicitante y beneficiario del servicio.



Receta médica o Dictamen médico

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Deberá de presentarse por parte del solicitante conforme corresponda el caso o situación.

Escrito libre de petición por parte del ciudadano

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)


Notas Se realiza por parte del solicitante cuando requiera apoyo en especie, o en su caso necesita algún apoyo que no implique acreditar un padecimiento o diagnóstico médico, esto es, por la necesidad del usuario se perciba que la situación es real y latente.

Aviso de privacidad simplificado, protección de datos personales, DIF Sonora

Documento No.1 1 Original(es)

Comprobantes

Descargar Apoyo en especie
Descargar Compromiso de pago

Fundamentos Jurídicos

Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora.

Capítulo VII

Artículo 30

Fracción II,III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Dirección de Atención a Población Vulnerable, estará adscrita a la Dirección General y le
corresponden las siguientes atribuciones:
II. Planear, dirigir, supervisar y evaluar los apoyos asistenciales, verificando que se atiendan las demandas específicas de la población vulnerable y se otorguen los servicios de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos;

III. Dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del Fondo Estatal de Solidaridad que se realiza a través del programa de Atención Ciudadana;

Inspección y Verificación

Verificación a partir de visita domiciliaria
Inspector o Verificador

Nombre C. Dulce Azucena Sandoval Gonzalez

Correo Electrónico dulce.sandoval@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Atención a ventanilla y visitas domiciliarias.

Horarios

Instrucciones Ninguna

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguna

Verificación a partir de visita domiciliaria.
Inspector o Verificador

Nombre C. Claudia Beatriz Monge Felix

Correo Electrónico claudia.monge@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Trabajadora social operativa.

Horarios

Instrucciones Ninguno

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguna

Verificación a partir de visita domiciliaria.
Inspector o Verificador

Nombre C. Anabell Castro Valencia

Correo Electrónico anabell.castro@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Trabajadora social operativa.

Horarios

Instrucciones Ninguna

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguna

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