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Inscripción y reinscripción de alumnos en programas educativos en Unidades Académicas del CRESON
Es un proceso mediante el cual el usuario solicita su inscripción o reinscripción, acudiendo a la unidad académica correspondiente, para la entrega de documentos requeridos por las normas de control escolar vigentes.
Información General
Nombre Ciudadano Inscripción y reinscripción de alumnos
Modalidades Presencial En Línea
Tiempo de Respuesta 25 Minuto(s)
Folio SON-CRESON-03-1762-AD
Publicación 2023-05-04 12:00:01
Nivel Estatal
Clasificación Trámite
Tipo Personal
Sector Educación
Dependencia / Entidad Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
Unidad Administrativa Dirección de Servicios Escolares
Carta compromiso al Ciudadano Descargar
Información de Contacto
Nombre Lic. Ignacio Rios Nava
Correo Electrónico servicios.escolares@creson.edu.mx
Más detalles Ir al sitio
Teléfono (1): 662-108-0630 Ext. 150
1. Ficha de registro en las siguientes ligas: http://admision.creson.edu.mx/ para escuelas normales y http://ingresoupn.creson.edu.mx/ para UPN.
2. Certificado de bachillerato o kárdex con promedio mínimo de 8.0 para ingreso a escuelas normales y 7.0 para ingreso a UPN, debidamente validado por la institución de educación media superior que lo emita o el documento de resolución de estudios de bachillerato para quien haya realizado los estudios en el extranjero.
3. Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil.
4. CURP
5. Certificado de salud y grupo sanguíneo.
6. Número de registro de Seguridad Social (NSS)
7. Ficha de depósito original correspondiente al pago del semestre.
Para el caso de reinscripción:
1. Ficha de depósito original correspondiente al pago del semestre.
Observaciones
-En el caso del certificado de bachillerato original, tendrán la duración del semestre en curso para su presentación, quedando sin efecto su inscripción o reinscripción al término de la prórroga.
-Las fechas de inscripción y reinscripción se establecen en el calendario escolar del CRESON, el cual podrán encontrar en el portal web www.creson.edu.mx y en cada una de las unidades académicas.
-Los costos de los trámites son autorizados por el máximo órgano de gobierno del CRESON (Junta Directiva).
Palabras clave
Domicilios
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (BYCENES)
Domicilio
Calle Marruecos entre Palma y Carbó
Colonia fraccionamiento Casa Blanca
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Hermosillo
Localidad Hermosillo
C.P. 83079
Correo Electrónico bycenes.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 662-213-1378 Ext.
Teléfono (2): 662-212-6662 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | - | - |
Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE)
Domicilio
Calle Luis Donaldo Colosio
Colonia Ejido Providencia
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Cajeme
Localidad Cd. Obregón
C.P. 85203
Correo Electrónico enee.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 644-418-5423 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
07:00 - 15:00 | 07:00 - 15:00 | 07:00 - 15:00 | 07:00 - 15:00 | 07:00 - 15:00 | - | - |
Escuela Normal de Educación Física “Prof. Emilio Miramontes Nájera” (ENEF)
Domicilio
Calle Periférico Norte y Bulevar Solidaridad
Colonia Álvaro Obregón
No. Int.
No. Ext. S/N
Municipio Hermosillo
Localidad Hermosillo
C.P. 83170
Correo Electrónico enef.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 662-218-5223 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | - | - |
Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN)
Domicilio
Calle Carretera Internacional kilómetro 153 sur
Colonia Juárez
No. Int.
No. Ext. S/N
Municipio Navojoa
Localidad Navojoa
C.P. 85870
Correo Electrónico cren.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 642-422-2820 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
07:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | - | - |
Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” (ENR)
Domicilio
Calle Carretera a San Pedro kilómetro 16
Colonia El Quinto
No. Int.
No. Ext. S/N
Municipio Etchojoa
Localidad Etchojoa
C.P. 85285
Correo Electrónico enr.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 642-427-3911 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 07:00 | - | - |
Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH)
Domicilio
Calle Luis Orcí y H. Ayuntamiento
Colonia Choyal
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Hermosillo
Localidad Hermosillo
C.P. 83136
Correo Electrónico ensh.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 662-262-0588 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | - | - |
Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN)
Domicilio
Calle Carretera Internacional kilómetro 153 sur
Colonia Juárez
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Navojoa
Localidad Navojoa
C.P. 85870
Correo Electrónico ensn.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 642-422-8602 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | 07:00 - 14:00 | - | - |
Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO)
Domicilio
Calle Calle Otancahui s/n entre Guerrero e Hidalgo
Colonia Infonavit Yukujimari
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Cajeme
Localidad Cd. Obregón
C.P. 85120
Correo Electrónico enso.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 644-415-3087 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:00 | 08:00 - 14:59 | 08:00 - 14:00 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH)
Domicilio
Calle Ley Federal del Trabajo
Colonia Apolo
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Hermosillo
Localidad Hermosillo
C.P. 83100
Correo Electrónico upnh.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 662-215-3044 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, plantel Navojoa (UPNN)
Domicilio
Calle Bulevar Lázaro Cárdenas y Avenida Aquiles Serdán, Carretera a Álamos
Colonia xxxxx
No. Int.
No. Ext. n/a
Municipio Navojoa
Localidad Navojoa
C.P. 85880
Correo Electrónico upnn.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 642-422-4599 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, plantel Nogales (UPNNO)
Domicilio
Calle Dr. Jesús Martínez Ochoa
Colonia Del Rosario
No. Int.
No. Ext. 3
Municipio Nogales
Localidad Nogales
C.P. 84020
Correo Electrónico upnno.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 631-312-4546 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, subsede Caborca (UPNC)
Domicilio
Calle Burrola Sánchez y Calzada 6 de abril
Colonia Centro
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Caborca
Localidad Caborca
C.P. 83600
Correo Electrónico upnc.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 637-372-4645 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 13:00 | - |
Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas (UPNG)
Domicilio
Calle Avenida Serdán entre calle 14 y 15 Altos
Colonia Centro
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Guaymas
Localidad Guaymas
C.P. 85400
Correo Electrónico upng.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 622-224-3329 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, subsede Huatabampo (UPNHU)
Domicilio
Calle Avenida Tecnológico carretera a la Unión
Colonia Óscar López
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Huatabampo
Localidad Huatabampo
C.P. 85940
Correo Electrónico upnhu.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 647-426-0140 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | 08:00 - 15:00 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, subsede Obregón (UPNO)
Domicilio
Calle Maute y Jitos entre Michoacán y Otancahui
Colonia Arboledas
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio Cajeme
Localidad Cd. Obregón
C.P. 85140
Correo Electrónico upno.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 644-415-5230 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
07:30 - 14:30 | 07:30 - 14:30 | 07:30 - 14:30 | 07:30 - 14:30 | 07:30 - 14:30 | - | - |
Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Luis Río Colorado (UPNS)
Domicilio
Calle Avenida Chihuahua y calle 8
Colonia Sonora
No. Int.
No. Ext. s/n
Municipio San Luis Río Colorado
Localidad San Luis Río Colorado
C.P. 83440
Correo Electrónico upns.direccion@creson.edu.mx
Teléfonos
Teléfono (1): 653-536-2678 Ext.
Referencias
Horarios
Instrucciones
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
---|---|---|---|---|---|---|
08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 20:00 | 08:00 - 13:00 | - |
Costos
$1,700.00 MXN
Descripción Pago de inscripción y reinscripción en la ByCENES, ENEE, ENEF, CREN, ENR
¿Tiene Vigencia? No
$3,750.00 MXN
Descripción Pago de inscripción y reinscripción en la ENSH, ENSN, ENSO
¿Tiene Vigencia? No
$3,000.00 MXN
Descripción Pago de inscripción y reinscripción en las unidades de UPN
¿Tiene Vigencia? No
Tiempo de Respuesta
Tiempo de Respuesta 25 Minuto(s)
Afirmativa/Negativa Ficta
¿Aplica? No aplica
Requisitos
Entregar la siguiente documentación para el caso de reinscripción: 1. Ficha de depósito original correspondiente al pago del semestre.
Documento No.1 1 Original(es)
Llenar el formato de solicitud de servicios escolares.
Certificado de bachillerato o kárdex debidamente validado por la institución de Educación Media Superior que lo emita o el documento de resolución de estudios de bachillerato para quien haya realizado los estudios en el extranjero
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 1 Copia(s)
Acta de nacimiento
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 1 Copia(s)
CURP
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 1 Copia(s)
Certificado de salud y grupo sanguíneo.
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 1 Copia(s)
Número de registro de Seguridad Social (NSS)
Documento No.1 1 Original(es)
Documento No. 2 1 Original(es)
Comprobantes
Descargar Recibo de pago
Descargar Comprobante inscripción nuevo ingreso
Descargar Comprobante de reinscripción
Lugares de Pago
BBVA
Referencia Bancaria Cada alumno cuenta con su referencia bancaria
Fundamentos Jurídicos
Normas específicas de Control Escolar relativas a la Selección, Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización, Certificación y Titulación de las Licenciaturas para la Formación Docente de Educación Básica de los programas vigentes en las Escuelas Normales.
Capítulo III
Artículo 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7, 3.8
Fracción
Párrafo
Numeral
Inciso
Cita textual de la normatividad
Capítulo III. INSCRIPCIÓN
3.1. De la inscripción.- La inscripción de los aspirantes será anual y el registro de su historial académico semestral.
3.2. Sujetos de inscripción.- Serán sujetos de inscripción a las licenciaturas de los planes 2018 en la modalidad escolarizada, los aspirantes que cumplan con los procedimientos y requisitos de ingreso, así como con las normas establecidas en el presente documento.
3.3. Criterios de la inscripción.- La inscripción de aspirantes seleccionados en instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización, quedará sujeta al cumplimiento de los siguientes criterios:
a) El número de lugares para cada escuela y programa de licenciatura, será autorizado por el responsable de la educación normal en la entidad en coordinación con el área de planeación educativa estatal y el responsable del área de control escolar de la entidad, con base en el conocimiento que tienen del funcionamiento de las instituciones, de la calidad de los resultados y en las previsiones de docentes de educación básica en la entidad.
b) La matrícula autorizada no está sujeta a negociación, entendida ésta como la establecida formalmente en la convocatoria respectiva por licenciatura y escuela.
c) La elección de aspirantes se realiza con base en aquéllos que hayan obtenido los mejores resultados en el proceso de selección.
d) La inscripción deberá ser autorizada por los responsables de educación normal y del área de control escolar en la entidad, con base en las presentes normas.
3.4. Requisitos de la inscripción.- Los aspirantes seleccionados, deberán presentar los siguientes documentos en original y copia, señalados en la convocatoria correspondiente:
a) Copia certificada del acta de nacimiento o documento equivalente”.
b) Certificado de terminación de estudios de bachillerato o equivalente, con promedio no menor de 8.0 o en su caso, constancia debidamente validada que emita la institución de educación media superior.
La constancia deberá especificar que el estudiante concluyó con el bachillerato, así como el promedio obtenido, anotando la fecha de acreditación de la última asignatura. (La presentación de la constancia, no exime de mostrar el certificado de bachillerato).
c) Resolución de Revalidación de Estudios de Bachillerato, en su caso.
d) Clave Única de Registro de Población (CURP).
e) Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color.
f) Solicitud de Inscripción debidamente llenada con los datos requeridos.
La institución educativa regresará los documentos originales a los estudiantes inscritos una vez terminado el proceso de inscripción y conservará en su archivo las copias cotejadas de éstos. Por ningún motivo, las autoridades educativas, directivos o docentes de dichas instituciones, podrán condicionar la inscripción, el acceso, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los alumnos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los mismos, al pago de contraprestación alguna.
Los responsables de educación normal y del área de control escolar de la entidad se reservan el derecho de solicitar la documentación original del estudiante en el momento que lo requieran, para fines de cotejo, validación o trámites ulteriores.
3.5. Falta de documentación.- En caso de no contar con algún(os) documento(s), se aplicarán los siguientes criterios:
a) Los estudiantes tendrán derecho a un plazo máximo de seis meses improrrogables, a partir de la fecha de inscripción, para presentar el certificado de terminación de estudios de bachillerato o en su caso, la resolución de revalidación de estudios de bachillerato. Las autoridades educativas y las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización estatal y federal, deberán vigilar que se cumplan las disposiciones y criterios aplicables en materia de invasión de nivel o violación de ciclo emitidas por la DGAIR.
b) Los aspirantes seleccionados tendrán derecho a un plazo máximo de 20 días hábiles improrrogables, a partir del primer día hábil posterior al periodo de inscripción, para presentar sus documentos completos y correctos, con excepción de los documentos señalados en los incisos b) y c) de la presente norma; de lo contrario, perderán el derecho a la inscripción.
3.6. Instituciones particulares sin autorización.- En términos de lo señalado en el artículo 54 de la Ley General de Educación, el funcionamiento de las instituciones que ofrecen licenciaturas para la formación de docentes sin autorización -previa, motivará la clausura inmediata del servicio por parte de la autoridad educativa local, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones penales correspondientes por los delitos oficiales en que incurran los funcionarios y empleados públicos que hayan tolerado su apertura o funcionamiento.
Para conocer una relación oficial de las instituciones formadoras de docentes que operan en México, se recomienda consultar el portal: www.dgespe.sep.gob.mx
3.7. Asignación de la matrícula.- Una vez que los aspirantes seleccionados cumplan con los requisitos de inscripción establecidos en la norma 3.4 de este capítulo, el responsable de educación normal en la entidad en coordinación con el responsable del área de control escolar, asignarán el número de matrícula correspondiente, que identificará al estudiante durante su permanencia en la institución educativa; verificando en todos los casos que los estudiantes a los que se les asigne dicho número sean únicamente los aspirantes seleccionados en el proceso de selección y que el número total de matriculados por licenciatura e institución, sea el establecido en la convocatoria respectiva.
El número de matrícula estará integrado por doce dígitos, correspondiendo los dos primeros a los últimos dos números del año de ingreso; los dos siguientes a la clave de la entidad federativa, los cuatro siguientes al número consecutivo y para los cuatro últimos dígitos se anotarán ceros (Clave de traslado), los cuales serán sustituidos cuando el estudiante decida trasladarse a otra entidad federativa; este número lo asigna el responsable de la educación normal en el estado en coordinación con el responsable del área de control escolar.
EJEMPLO
Año de ingreso: 2018
Clave de la entidad (CDMX): 09
Número consecutivo: 0001
Clave de traslado: 0000
NÚMERO DE MATRÍCULA: 180900010000
El número de matrícula se asignará por única vez al estudiante. Cuando se trate de un traslado, el estudiante conservará su número de matrícula, sustituyendo únicamente los cuatro últimos dígitos (clave de traslado); correspondiendo los dos primeros a la clave de la entidad que se incorpora y los dos últimos al número consecutivo asignado por ésta.
EJEMPLO
(Traslado de la Ciudad de México a Chihuahua)
Clave de la entidad (Chihuahua): 08
Número consecutivo: 01
NÚMERO DE MATRÍCULA: 180900010801
3.8. De la permanencia en las aulas.- Ninguna institución educativa, podrá permitir la permanencia en las aulas a personas que no estén inscritas en el semestre correspondiente o que no cuenten con el número de matrícula respectivo.
Reglamento de estudios de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional para las UPN adscritas al CRESON: Capítulo II. Del ingreso.
Capítulo II
Artículo Del ingreso
Fracción
Párrafo
Numeral
Inciso
Cita textual de la normatividad
CAPÍTULO II. DEL INGRESO
ARTÍCULO 11.- Serán requisitos indispensables para ingresar a la Universidad, los siguientes:
I. Haber obtenido un promedio general mínimo de siete o su equivalente, en estudios de nivel medio superior;
II. Ser aceptado en términos de la convocatoria respectiva mediante los procesos de admisión establecidos;
III. Requisitar la forma de solicitud de inscripción que proporciona la Universidad;
IV. Presentar acta de nacimiento certificada y certificado de bachillerato; y
V. Cubrir las cuotas correspondientes.
ARTÍCULO 12.- Los aspirantes extranjeros deberán satisfacer los requisitos establecidos en el presente reglamento, además de presentar:
I. Documento de revalidación de estudios de bachillerato otorgado por la DGAIR;
II. Documento que acredite estancia legal en el país; y
III. Certificado de estudios de bachillerato y del acta de nacimiento con la apostilla correspondiente.
ARTÍCULO 13.- El interesado que desee continuar su formación profesional en la universidad y que haya realizado estudios de licenciatura en alguna institución de educación superior, deberá presentar la resolución de equivalencia de estudios emitida por la DGAIR, además de los requisitos indicados en el artículo 11 del presente ordenamiento.
ARTÍCULO 14.- En la Unidad Ajusco en ningún caso se convalidará más del 40% del total de los créditos del programa educativo respectivo. En el caso de las Unidades el porcentaje de convalidación se establecerá de acuerdo con cada programa educativo.