Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Tiene Protección Civil estatal mujeres comprometidas con la comunidad
- Damary Camacho y Ashly Córdova han fortalecido con sus conocimientos y gran profesionalismo la cultura de la prevención en Sonora
En Sonora se tienen mujeres comprometidas con la comunidad, vocación de servicio y amplios conocimientos en los temas de prevención, con el firme objetivo evitar riesgos en la ciudadanía.
Esas cualidades y muchas más, son las que muestran las integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quienes constantemente se preparan de la forma más profesional para garantizar resultados a la población.
En este Día Internacional de la Mujer, entre muchas historias de éxito al interior de esa dependencia, se encuentra el caso de Damary Yazmín Camacho López y Ashly Córdova Jiménez, quienes con su esfuerzo y dedicación, han logrado construir una protección civil más sólida en el estado.
“Mi gusto por la protección civil nace por una vocación que considero es parte de mí, el de dedicarme al servicio de la comunidad y qué mejor hacerlo desde esta trinchera, la cual me permite trabajar de manera preventiva para evitar que la ciudadanía se encuentre en riesgo”, comentó Damary Yazmín.
Ella, quien forma parte de la Dirección de Programas Internos, cuenta con una amplia experiencia como paramédica, bombera, técnica en gestión integral de riesgos, estudió la Licenciatura en Protección Civil y actualmente estudia la maestría en Gestión Integral de Riesgo y Seguridad Industrial.
“Considero que las mujeres somos pieza fundamental en esta área, pues la óptica que tenemos brinda resultados efectivos por la empatía que poseemos y la intención firme de buscar el bien común”, sentenció.
El caso de Ashly Córdova Jiménez también es similar, pues su vocación de servicio la llevó a estudiar una Licenciatura en Protección Civil y actualmente se desempeña como inspectora en la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Yo le diría a las mujeres que la protección civil es muy amplia, hay mucho trabajo por hacer en el antes, durante y después de una situación de riesgo, es una profesión muy bonita y te da una satisfacción enorme el saber que ayudaste a alguien”, comentó.
Para Córdova Jiménez el objetivo y la evolución de la protección civil en México es muy claro, se debe de fortalecer la cultura de la prevención y capacitación a la ciudadanía, eso aumentará la capacidad de reacción de las comunidades, mediante el conocimiento de sus peligros y se desarrollará una población más preparada y resiliente.