Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Supervisa e intensifica Secretaría de Salud acciones de prevención del dengue
Las jornadas y acciones de prevención contra el dengue y enfermedades transmitidas por vectores se intensificaron en los municipios de Navojoa y Álamos, en atención al llamado de la población de ese sector del sur de Sonora.
José Luis Alomía Zegarra, titular de Salud en el estado, acompañado de Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud y Donald Macbeth Rocher, supervisor operativo de la Dirección de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), visitó viviendas de San Ignacio Cohuirimpo y Álamos.
En ambos municipios, cuadrillas estatales y municipales de limpieza y vectores realizaron jornadas de atención intensiva.
En el recorrido casa por casa, en los patios retiraron escombros húmedos o remojados, vaciaron cubetas llenas de agua que fungen como macetas de plantas en las casas y revisaron la presencia de larvas de moscos.
"La prevención no es exclusiva de la Secretaría de Salud, de hecho, la mayor acción de prevención es, precisamente, la eliminación de criaderos. ¿Cuál es la principal acción de prevención para poder evitar el dengue? La eliminación de criaderos. Y cuando hablamos de eliminación de criaderos, precisamente hablamos de esa acción que la ciudadanía puede emprender y llevar a cabo que es su patio limpio, el entorno de sus domicilios saneados", afirmó el funcionario.
Lamentablemente, dijo, la actividad de la fumigación es la menos efectiva y es la que tiene la duración mucho más corta ya que solamente produce efectividad mientras la nube de insecticida está presente, y que sólo dura entre 25 a 30 minutos máximo.
Escucha SSA a alcaldes del sur de Sonora.
Después de la supervisión de acciones en San Ignacio Cohuirimpo, José Luis Alomía Zegarra se reunió con los alcaldes Mario Martínez, de Navojoa; Juan Jesús Flores Mesa, de Huatabampo; y Florentino Jusacamea, de Bácum.
Durante la reunión, a la que también acudieron los presidentes municipales, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, de Álamos y Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, de Etchojoa, expusieron las cifras oficiales de dengue en Sonora.
Además, se establecieron estrategias de trabajo contra enfermedades transmitidas por vectores y se informó que se encuentra en estudio las causas de los decesos de personas que, presuntamente, murieron por dengue.