Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Sonora es sede de lanzamiento de convocatoria internacional SURES para gestores culturales
• Resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura y la Asociación para la Creación de Estudios y Proyectos Sociales
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), coordinará en México la convocatoria SURES para gestores culturales, que ofrece una residencia internacional en España, anunció Aarón Grageda Bustamante.
El titular de la SEC sostuvo un encuentro virtual con el presidente de la Asociación para la Creación de Estudios y Proyectos Sociales (CEPS, por sus siglas en catalán), Xavier Puig Santularia, con quien coincidió en la importancia de vincular esfuerzos para el desarrollo de proyectos culturales con un alto grado de impacto social.
“Nos da mucho gusto que sea Sonora la entidad que pueda coordinar en México, con muy alta responsabilidad y un sentido profesional del manejo de los criterios de selección, el proceso que la convocatoria abre para buscar a gestores culturales, en un país tan diverso que da una riqueza a esa heterogeneidad cultural que nos caracteriza”, reiteró.
Grageda Bustamante resaltó el compromiso de realizar una aportación significativa a dicha convocatoria, para conocer cómo otras sociedades ven el mundo global actual y compartir distintos relatos que permitan percibir la diversidad de visiones que existen de un mismo proceso complejo, como lo es el desarrollo del capital cultural.
Por su parte, Xavier Puig Santularia celebró el lanzamiento de la convocatoria en México, así como la firma de convenio entre la SEC y CEPS para organizar y difundir, de manera conjunta, conferencias, talleres, presentaciones culturales, artísticas y mesas de debate, entre otras actividades relacionadas con el arte y la cultura en su más amplia expresión.
Comentó que el resultado de la vinculación entre personas, instituciones y organizaciones, hará posible la creación de una red para el acceso al capital cultural de personas y comunidades en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Colombia y EEUU, entre otros.
Por su parte, Tomas Guido y Diana Reyes González, responsable de Proyectos Culturales CEPS y directora general de Eventos Especiales en la SEC, respectivamente, invitaron a los interesados a consultar las bases de la convocatoria en el portal www.sures.info.
Detallaron que se seleccionará a un gestor cultural por país para realizar una residencia internacional, con duración de 30 a 90 días, en #plantauno, un centro de investigación en cultura ubicado en Barcelona, España.
El registro finalizará el 29 de mayo y los resultados se darán a conocer el 12 de junio a través de la página de internet mencionada.
Atestiguaron el evento, de forma virtual y presencial, el director de Transit Projectes, Mario Hinojos, así como la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la SEC, María Guadalupe González Lizárraga.