Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Sedesson publica reglas de operación de programa piloto enfocado al derecho a la seguridad alimentaria
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) publicó este lunes, en su página oficial, las reglas de operación del programa piloto “Aquí se queda”, enfocado en atender el derecho a la seguridad alimentaria de las familias sonorenses y de las personas en situación de vulnerabilidad.
Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora, dio a conocer que este programa atenderá a la población que vive en alto y muy alto grado de rezago social para asegurar sus necesidades alimentarias y, al mismo tiempo, reactivar la economía de pequeños negocios locales.
Según mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, en Sonora, dos de cada diez personas, equivalente 661 mil individuos, carecían de recursos para adquirir productos de la canasta alimentaria. Por tal razón, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora creó el programa en el que otorgará una tarjeta, con una transferencia monetaria de mil pesos mensuales, durante el período de septiembre a diciembre del 2022.
Así mismo, otorgará tarjetas a las personas que administran comedores comunitarios y atienden población vulnerable: personas en situación de calle, migrantes o población en pobreza extrema. En este caso, el importe del apoyo se determinará conforme al promedio de personas atendidas mensualmente.
Las tarjetas serán canjeables por productos alimentarios de la canasta básica y de higiene personal en comercios participantes en el programa, mismos que deberán aplicar mediante convocatoria. El objetivo es reactivar los pequeños comercios que fueron impactados por la pandemia y la inflación con disminuciones del 50 por ciento en sus ventas.
Este programa piloto arrancará, en una fase inicial, en nueve municipios que concentran al 51 por ciento de la población estatal con carencia alimentaria: Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y San Miguel de Horcasitas.
Tendrá una inversión de cinco millones de pesos y beneficiará a mil 110 familias a incorporar mediante aplicación de SIES (Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico) que realizarán las y los Caminantes por la Transformación de la dependencia. Pueden leer las reglas de operación del programa en www.sedesson.gob.mx