Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Recomienda Secretaría de Salud beber agua abundante para evitar deshidrataciones
° No hay que esperar a tener sed para ingerir líquidos
° Lo mejor es consumir agua simple y evitar bebidas azucaradas
Ante la llegada del verano y temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) recomendó a la población beber agua en abundancia para evitar deshidrataciones.
La dependencia estatal precisó que las personas deben consumir al menos dos litros de agua durante el día y no esperar a tener sed para tomarla, pues cuando se tiene sed es porque ya se está deshidratando el organismo.
Asimismo, invitó a evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 17:00 horas y, en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros. De preferencia, que cubra a la piel de la exposición del sol.
Mencionó que la utilización de sombreros o sombrillas para protegerse de sol es de gran ayuda. También recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
La SSA recordó la importancia de lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño. Lavar y desinfectar verduras y frutas y mantener los alimentos crudos en refrigeración constante hasta su preparación. Además, aconsejó evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
Informó que los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por la exposición al calor ambiental, son:
• Dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y, posteriormente, falta de sudor. Enrojecimiento y sequedad de la piel. Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados.
• Incomodidad excesiva con la ropa que se viste, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil. Crisis convulsivas. Lo anterior, como consecuencia de deterioro neurológico.
• Piel caliente y seca, más no sudorosa. Confusión o pérdida del conocimiento.
• Vómitos frecuentes. Falta de aire o problemas para respirar.
Ante cualquiera de dichos síntomas, la institución recomendó acudir al Centro de Salud más cercano a recibir atención médica.