Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Recibe Josefina de Ávila Cervantes homenaje en la Feria del Libro Sonora 2022
- La escritora no solo se destaca por sus obras literarias, sino por la formación de nuevas generaciones de escritores que impulsó durante 40 años de docencia en la Universidad de Sonora
Una noche llena de nostalgia y remembranzas se vivieron durante el homenaje a Josefina Ávila Cervantes, en la Feria del Libro Sonora 2022.
La escritora y docente con 40 años de trayectoria en la anteriormente llamada Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, después convertida en el Departamento de Letras y Lingüística, fue acompañada por cuatro de sus exalumnas y compañeras del Club de Lectura “Inés Arredondo”, así como por la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas.
En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la titular del ISC entregó el reconocimiento y rindió homenaje a Josefina de Ávila Cervantes por la calidad de su obra literaria y teórica, su destacada labor docente y su estimulante espíritu crítico que ha impulsado la investigación literaria y formado a generaciones de académicos y estudiosos de la literatura.
“Es un honor para el Instituto Sonorense de Cultura que ella haya dicho que sí, que sí aceptaba el reconocimiento… la maestra representa parte de lo fundamental que es la aportación que ella ha hecho, que ella hizo en la carrera de Letras y en la Universidad de Sonora, en el Departamento de Letras y Lingüística, toda la parte que nos formó en cuestiones teóricas de la literatura… y hayan sido o no alumnos de ella, la estela de la maestra Josefina de Ávila se respiraba en esos ambientes de la escuela de Letras”, comentó.
La escritora Josefina de Ávila Cervantes agradeció el reconocimiento recibido y, siendo fiel a su amor por la enseñanza, pidió a sus exalumnas y exalumnos transformar las prácticas educativas para mejorar la vida de niñas, niños, adolescentes, a través de un centro de investigaciones lingüísticas y literarias.
“Urge que transformen las proactivas educativas que vienen realizando, desde que terminaron la licenciatura, que hacen en teorías que permitan mejorar la vida de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, y de los profesionistas de México. Ya necesitan compartir los resultados de todo el trabajo que han practicado y darlo a conocer de manera organizada a través de un centro que está pidiendo a gritos ser creado: el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias”, comentó.
Por su parte, Inés Martínez de Castro, María del Carmen Alonso, Alba Frock y Lucía Ordoñez, exalumnas y compañeras del Club de Lectura Inés Arredondo, coincidieron en lo maravilloso que fue coincidir con la maestra Josefina de Ávila Cervantes, agradeciendo sus enseñanzas en literatura, arte, cine, y que formaron a cientos de egresados de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora y del departamento de Letras y Lingüística durante 40 años.