Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Pone alto Sonora a los fraudes inmobiliarios
De manera conjunta, la Secretaría de la Contraloría General y la Fiscalía Anticorrupción, presentaron los resultados del combate contra la corrupción en materia de fraudes inmobiliarios en el estado de Sonora, así como métodos preventivos para evitar la repetición de actos deshonestos en la entidad.
Guillermo Noriega Esparza, contralor general, recordó que el Modelo Sonora de Combate a la Corrupción se basa en el castigo a las corruptelas a partir auditorías, investigaciones, deslinde responsabilidades, uso innovador de las tecnologías y trabajar en la no repetición de prácticas deshonestas.
“La instrucción del gobernador Alfonso Durazo fue muy clara: parar de tajo con la corrupción en todos sus niveles. La de arriba y la de abajo, que afecta a la población en su día a día”, comentó.
Como parte de las medidas preventivas, Noriega Esparza mencionó que se ha trabajado en garantías de no repetición como la propuesta de reforma al Código Penal, la propuesta de una nueva Ley Catastral y del Registro Público de la Propiedad del Estado de Sonora, así como la propuesta de una nueva Ley de Notariado, con la que se equiparará como servidores públicos a los notarios públicos, para obligarles a rendir cuentas.
Sobre los resultados en las investigaciones, Rogelio López García, fiscal anticorrupción informó la existencia de 25 carpetas de investigación en las que se indaga a 26 particulares, un servidor público, una persona moral y nueve notarios públicos, de los cuales cinco son de Hermosillo; se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión, siete órdenes de cateo, 11 vinculaciones a proceso, de los cuales tres son notarios públicos, tres particulares y un servidor público. Las investigaciones se realizan por delitos como usurpación de identidad, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos sellos y firmas.
Noriega Esparza y López García coincidieron en la importancia que tiene la denuncia ciudadana para iniciar con las investigaciones pertinentes; además, invitaron a la sociedad sonorense que haya sido víctima o testigo de algún acto de corrupción a denunciar ante la Contraloría General al número de teléfono 800-4663786 y ante la Fiscalía Anticorrupción en el número 662-198-0430.