Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
La Secretaría de Salud exhorta a la población a cuidarse del pie diabético
· Atender a tiempo el pie diabético previene la amputación del mismo
Las personas que padecen diabetes son propensas a padecer de pie diabético, el cual aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre que provocan un daño en los vasos y nervios, por ello la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la ciudadanía estar atenta ante la presencia de síntomas.
La dependencia de Salud detalló que las primeras señales para pensar en pie diabético son: ampollas o úlceras visibles, dolor, hinchazón, hormigueo y ardor, además de calambres constantes y resequedad de todo el pie.
Indicó que las acciones para prevenir el pie diabético son sencillas y rutinarias, como el control de la diabetes y la alimentación, inspeccionar diariamente el pie, planta y talón con espejo y con ello detectar más fácilmente lesiones, cambiarse diario los calcetines y zapatos, cortar las uñas de forma recta y limar suavemente los bordes.
También, señaló, hay que lavar todos los días los pies con agua tibia y jabón neutro y, en caso de aparecer callosidades, acudir con un especialista.
La SSA puntualizó que las personas con tendencia a padecer de pie diabético deben evitar traer los pies sucios y húmedos, frotarlos bruscamente, calentar los pies con agua caliente o bolsas a alta temperatura, así como también caminar descalzo; no deben cortar las uñas en forma circular, usar cintas o telas adhesivas, utilizar huaraches, botas, sandalias, zapatillas de tacón alto, ya que estos pueden lastimar significativamente los pies y, en algunos casos, dejar lesiones de importancia.
Ante la presencia de cualquier anomalía en los pies, principalmente de las personas que padecen diabetes, deben de acudir con su médico o a su unidad de salud más cercana y llevar un tratamiento oportuno pues, de lo contrario, y debido a la severidad del padecimiento, se puede llegar a una amputación.