Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
La hepatitis es curable si se lleva un tratamiento adecuado: Salud Sonora
• Son gratuitas las pruebas para detectar algún tipo de hepatitis en las unidades de salud
La Secretaría de Salud (SSA) llamó a la población sonorense a detectar el virus de la hepatitis, enfermedad que afecta principalmente al hígado, pero es curable si se lleva un tratamiento adecuado.
La dependencia de salud recordó que la transmisión de este padecimiento, del cual existen varios tipos como A, B, C, D y E, suele ser causado por la ingesta de alimentos o agua contaminados, así como por fluidos corporales infectados, sangre y sus hemoderivados, procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados o por contacto sexual no protegido.
Agregó que la mayoría de las personas con la infección no presentan síntomas, por lo que puede pasar inadvertida hasta por más de diez años hasta que se presenta algún daño significativo en el hígado. Cuando ya existe este daño se pueden presentar síntomas como malestar abdominal, fatiga y coloración amarillenta en piel y ojos.
La institución médica puntualizó que tanto en los centros de salud y hospitales de la dependencia, cuentan con un tratamiento eficaz, seguro y fácil de tomar, para que el paciente sin derechohabiencia pueda recuperarse, pues el objetivo es curar la infección.
Indicó que, para lograr el éxito en el tratamiento, que suele durar aproximadamente tres meses, es necesario que los pacientes se comprometan con su salud y sigan las instrucciones del personal médico.
La SSA señaló que hay medidas para prevenir los tipos de hepatitis, por ello es necesario seguir las siguientes medidas: Evitar compartir cepillos dentales, rastrillos y cortauñas, así como jeringas o agujas; cubrir cualquier herida sangrante y, en caso de personas que viven con hepatitis, hay que evitar donar sangre, órganos y tejidos, además de evitar estar en contacto con el semen.