Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Informa CEA sobre turbidez y abasto de agua en la capital del estado
- Presentó opciones de abasto para el organismo operador capitalino
Ante la elevación de los niveles de turbidez que presentan las aguas de la presa El Novillo, misma que afecta el abasto de agua en la ciudad de Hermosillo por medio del acueducto Independencia, se comentaron las opciones al organismo operador capitalino, Agua de Hermosillo, a fin de garantizar el abasto a las y los hermosillenses, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Explicó que los ingresos de escurrimientos motivados por las copiosas lluvias recientes y la extracción de agua para generación de dicho embalse ha generado un aumento en el porcentaje de turbidez del agua, pasando de 08 unidades nefelométricas de turbidez (NTU por sus siglas en inglés) en promedio, a 140 NTU.
La CEA detalló que la Planta Potabilizadora Sur, ubicada en la capital del estado, fue diseñada para trabajar en un parámetro máximo de las 20 NTU, por lo que los niveles de turbidez actuales dificultan su funcionamiento.
Inmediatamente, se realizaron acciones para reducir la problemática mediante un incremento en la dosificación de agentes químicos en el proceso de potabilización, sin embargo, no se logró el objetivo.
Ante esto, se comentó al organismo operador de Hermosillo que, para mantener la producción con calidad aceptable en dicha planta, sería necesaria la reducción del flujo a la red municipal a razón de 950 litros por segundo, es decir, 200 litros menos, a fin de que dicho organismo hiciera los ajustes necesarios en la red de distribución para aminorar el impacto en el abasto por la reducción en el suministro.
Así también se comentó, que, de ser necesario, existe la opción de reducir el gasto de extracción de la presa “El Novillo” y suplirlo con agua almacenada en el reservorio, que permitiera una mezcla con turbidez menor y una mejor potabilización. Esta opción permitiría, dado el volumen en el reservorio, aproximadamente tres semanas de operación bajo esta condición, para esperar que la turbidez disminuya en “El Novillo” y continuar operando normalmente. Esta opción requiere de la operación del reservorio con una planta de emergencia a base de diésel, con el suministro de combustible con cargo al organismo operador capitalino, como ya se ha hecho en otras ocasiones.
Esta última opción, afirmó la CEA, está sujeta a la aprobación del organismo operador, si así lo llegase a requerir, por lo que la dependencia estatal quedó en la mejor disposición de apoyar con la operación de las instalaciones en el reservorio.