Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Expone unidad de vectores de la Secretaría de Salud curso-taller “Prevención de enfermedades transmitidas por vector”
- Dan a conocer expertos como deshacerse del mosquito transmisor de enfermedades, como el dengue
- Lavar, tapar, voltear y tirar, las medidas más eficaces contra la enfermedad.
Periodistas de Cajeme recibieron, de parte de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora (SSA) el curso-taller "Prevención de enfermedades transmitidas por vector”, que tuvo como finalidad que transmitan a sus audiencias las medidas y acciones sociales contra el dengue.
Más de una decena de comunicadores de diferentes medios escucharon y tomaron nota de las indicaciones de Germán Quirós Chávez, Encargado de vectores del quinto distrito de salud; y Donald Mac Beath Rocher, supervisor operativo de vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Así como Marco Antonio Barrón Peralta, jefe del cuarto distrito de salud; Héctor Manuel Piñuelas León, coordinador médico de Salud a la Persona del cuarto distrito de salud y Luis Félix Montes de Oca, coordinador jurídico.
Dentro de la charla, Germán Quirós, explicó el ciclo de vida, hábitat idóneo y modo de reproducción de los diversos tipos de moscos que viven en Sonora, de los cuales el de relevancia médica es el Aedes Aegypti, cuya hembra gusta solo de la sangre humana y puede ovopositar hasta 500 huevos en recipientes que puedan almacenar agua limpia.
Agregó que dichos huevecillos pueden sobrevivir sequías y eclosionar hasta un año después de la depositarlos en llantas, botes, vasos, tapas, macetas, bebederos de mascotas y llegar a adultos en pocos días para volar hasta 800 metros de donde ponen sus huevecillos para buscar, en el caso de las hembras, sangre humana y de los machos, savia de las plantas.
German Quirós describió que la cabeza del mosquito Aedes está especializada para detectar señales de movimiento; cuenta con visión infrarroja, detecta el calor del cuerpo humano a través de las sustancias que emite (ácido láctico y monóxido de carbono) y tiene un detector de humedad para hacer la oviposcición.
Por ello, recomendó mantener casas y patios impíos y libres de criaderos a través de la estrategia “lava, tapa, voltea, tira”, colocar abate (temefos) en pilas y recipientes con agua y retirar la maleza de patios, para que, como último recurso, la SSA ejecute acciones de fumigación.
“Lo más importante es que nos permitan, a la unidad de vectores, ingresar a las viviendas por que nosotros ni cobramos el servicio Al contrario, vamos a llevar un mensaje de promoción a la salud, tanto al morador como de sus seres queridos y también importante, nosotros controlar si detectamos si hay el problema”, subrayó.
Por último, manifiestó que no hay ejército que alcance si la sociedad no apoya con acciones contra el mosquito transmisor del dengue.