Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
El dengue se puede prevenir con acciones de limpieza: Salud Sonora
- Los mosquitos prefieren el agua limpia para su reproducción
La Secretaría de Salud (SSA) continúa trabajando para contener y prevenir el dengue, por lo que hizo un llamado a la sociedad a seguir realizando acciones para que no se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad.
La institución agregó que personal del área de Vectores acude a los polígonos o zonas donde se han concentrado la mayor cantidad de casos para verificar que los domicilios no tengan agua estancada y artículos que puedan funcionar como criaderos, mientras que, por parte de promoción a la salud, se emite la información preventiva y de seguimiento.
Detalló que la reproducción del mosquito se da de la siguiente manera: primero, la hembra busca recipientes con agua limpia y pone los huevecillos en la zona húmeda de la pared del depósito; de tres días en adelante los huevos se convierten en larvas; por último, esas larvas se transforman en mosquitos.
Por ello, la SSA recomendó tapar los recipientes donde se almacena agua; cambiar frecuentemente el agua de consumo de la mascota y limpiar el tazón; vaciar los objetos que puedan acumular el líquido y colocarlos boca abajo; así como mantener limpios los techos del hogar para evitar el estancamiento del mismo.
También hay que mantener tapado y cerrado el tinaco; desechar toda la basura que esté alrededor del hogar, como la maleza; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; procurar usar ropa manga larga y de colores claros; y utilizar repelente de mosquitos.
La dependencia de salud recordó a las y los sonorenses que los síntomas más comunes de dengue son malestar general, fiebre, dolor detrás de los ojos y dolor en las articulaciones. En caso de padecerlos, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para diagnosticar o descartar el padecimiento, y, en su caso, llevar un tratamiento adecuado y oportuno.