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Diálogo franco y abierto favorece el fortalecimiento de la educación superior: Aarón Grageda

Becas, abandono escolar, políticas y programas educativos, presupuestos institucionales y oferta educativa acorde a las características regionales de desarrollo económico y laboral fueron algunos de los temas abordados en el foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior.

En un espacio de diálogo franco y abierto encabezado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, interactuaron con rectores y directivos de instituciones de educación superior (IES) en Sonora.

Grageda y Colcheiro mencionaron la relevancia de incluir en el análisis de las principales temáticas de la Ley General de Educación Superior (LGES), de los cambios necesarios en la Ley de Educación del Estado de Sonora y en el marco jurídico las IES a la comunidad en general.

Por lo anterior, estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras, especialistas en educación superior, madres y padres de familia, representaciones sindicales, autoridades, servidoras y servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, sectores público, social y privado, fueron convocados a participar en el foro.

El titular de la SEC mencionó que el 29 por ciento de la población sonorense está conformada por estudiantes de todos los niveles educativos y añadió que sumados los docentes y padres de familia, la cifra aumenta a casi la mitad de los habitantes del estado; de ahí la importancia de generar espacios de reflexión.

“El 45.5 por ciento de la población sonorense está vinculado con el sector educativo, es decir, compartimos el mismo destino de construir desde las aulas un mejor futuro”, abundó.

Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez comentó que este tipo de encuentros permite disponer de las herramientas intelectuales necesarias para mejorar la educación superior en Sonora, pues genera una mejor visión para abordar los cambios y enfrentar las condiciones históricas de rezago educativo.

Sobre el evento, la directora general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), Blanca Aurelia Valenzuela, abundó que se realizó de forma híbrida en ochos sedes ubicadas en tres regiones de la entidad.

Se establecieron seis mesas de trabajo para el análisis de la LGES y paneles de expertos en temáticas de relevancia educativa.

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