Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Con la vacuna hexavalente se previenen casos y brotes de poliomielitis: Salud Sonora
• La parálisis es el síntoma más grave de la poliomielitis, ya que puede provocar discapacidad permanente y la muerte.
• La Secretaría de Salud explicó que algunos pacientes pueden experimentar síntomas graves, afectando principalmente al cerebro y la médula espinal.
Para que niñas y niños estén protegidos contra la poliomielitis, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a madres y padres de familia a llevar a menores de 1 año de edad a recibir el biológico.
La dependencia de salud indicó que los menores deben recibir y completar esquema básico de cuatro dosis de vacuna hexavalente, aplicándose a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Ante esto, se encuentra activa una jornada especial de vacunación en los centros de salud urbanos y rurales de los 72 municipios de Sonora, con la finalidad de disminuir el riesgo, eventos o brotes de la enfermedad.
Agregó que este biológico protege también contra las enfermedades causadas por corynebacterium diphtheriae (difteria), clostridium tetani (tétanos), bordetella Pertussis (tos ferina), virus de hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.
Esta jornada, detalló la SSA, se realizará en dos etapas: la primera de ellas hasta el 30 de septiembre para iniciar o completar esquema, mientras que la segunda etapa es del 1 de octubre al 25 de noviembre, donde se completará esquema de al menos tres dosis en niñas y niños.
La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus, el cual puede infectar la médula espinal y causar parálisis. La mayoría de los pacientes con este diagnóstico no manifiestan síntomas y se recuperan sin complicaciones, pero en ocasiones se puede manifestar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, náusea o dolor estomacal.
La institución compartió que la mejor forma de protegerse y proteger a niñas y niños es manteniendo a la poliomielitis fuera de México y del estado de Sonora con una alta inmunidad en la población mediante la vacunación.