Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Capacitan en normatividad ambiental a autoridades ambientales municipales
Con la presencia de autoridades ambientales de diferentes demarcaciones de Sonora, se llevó a cabo el Taller de Capacitación a Municipios del Estado de Sonora en materia ambiental, informó Armando Barajas Torres.
El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), en compañía de Oliver Real Carpio, encargado de despacho de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), dieron la bienvenida a los asistentes destacando la iniciativa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha dejado en claro que, en el desarrollo del estado de Sonora, se debe de considerar el manejo consciente del medio ambiente y el llevar a cabo una economía amigable con el mismo.
Barajas Torres, en su participación, expresó que la protección al medio ambiente es un compromiso complejo, de carácter permanente y de responsabilidad para los sectores público, privado y social.
Señaló que la capacitación a las autoridades ambientales municipales permite, con pleno conocimiento de la ley, promover y aplicar leyes, reglamentos y normas, esencialmente aquellas que involucran trámites y gestiones que las autoridades estatales o municipales deben resolver en tiempo y forma.
En este mismo sentido, especificó que la normatividad ambiental que promueve Cedes, es un valor agregado a los productos y servicios que ofrecen las diferentes comunidades, representando una ventaja competitiva en el mercado, que además genera un desarrollo armonioso con el entorno y la sociedad.
El titular de la Cedes dio a conocer que en este primer curso de capacitación se analizarán las competencias en materia ambiental para cada nivel de gobierno, además se explicarán las atribuciones que los municipios tienen en cuanto al otorgamiento de permisos y autorizaciones, así como las facultades de inspección y de sanción; iniciando así con un programa de capacitación y de apoyo a las autoridades locales, que se irá complementando mediante la colaboración, vinculación y comunicación con los municipios, a fin de propiciar un desarrollo sustentable.