Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Brinda SEC capacitación sobre protocolos de prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes
Con el fin de que la comunidad educativa cuente con estrategias que garanticen la integridad de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) brindó capacitación sobre el Protocolo de actuación para prevenir, identificar y atender la violencia en niñas, niños y adolescentes, señaló Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura indicó que la actividad, organizada a través de la Dirección General de Educación Elemental, consistió en seis talleres estatales con duración de ocho horas de trabajo cada uno y participaron un total de mil 167 asistentes, en las modalidades presencial y virtual.
Al respecto, Huitzilihuitl Manuel Zulimak Esquer Sumuano, director general de Educación Elemental, resaltó la importancia de sensibilizar a la comunidad educativa y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Sonora, desde el enfoque de género.
“El objetivo específico que se logra con la capacitación brindada es que las y los asistentes, cuyo trabajo está en las aulas y directamente con el alumnado, fortalezca sus capacidades para identificar, prevenir, atender y contar con una ruta de canalización sobre los casos de violencia en el ámbito escolar”, abundó.
Añadió que es fundamental que las y los integrantes de la estructura educativa cuenten con las habilidades y conocimientos para detectar, prevenir e intervenir en casos de maltrato infantil, acoso escolar y abuso sexual.
Como resultado del proceso de capacitación, las y los asistentes aseguraron que, además de contar con un protocolo de atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, era necesario conocer mejor las consideraciones y orientaciones para cumplir con esta tarea.
Personal de jefatura de sector, supervisión escolar, dirección y docente de educación elemental y primaria, cuentan ahora con la orientación necesaria para actuar en estos casos, e, incluso, se abrió un espacio para conocer propuestas que ayudaran a conformar un protocolo para el estado de Sonora.