Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Avanza el Plan de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención en Salud
• Este plan va a reconstruir los servicios de salud de Sonora y, con ello, contar con atención de calidad
Con el objetivo de contar con instalaciones dignas para la atención primaria de los sonorenses, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSA), avanza en el Plan de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención en Salud para la rehabilitación y mantenimiento de centros de salud urbanos y rurales de la entidad.
En la conferencia de prensa semanal con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Salud detalló que son cuatro los componentes que conforman este programa: el primero es el mantenimiento e infraestructura de las primeras 100 unidades; el segundo es el equipamiento de los centros, no sólo el mobiliario, sino las herramientas y equipo médico.
El tercer componente, señaló, se refiere al recurso humano capacitado, donde se pretende que en cada uno de los consultorios de las unidades deberá tener al menos un médico, un enfermero y un promotor de la salud, preferentemente que sea de la comunidad; el cuarto componente se refiere al abasto de medicamentos y material de curación que se requiere en cada una de las unidades.
“De este primer paquete de 100 unidades que se van a entregar, ya a finales del 31 de marzo se trabajó el primer componente de infraestructura; sabemos que faltan, y el gobernador nuevamente, realizando gestiones a nivel federal, consiguió que el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) nos aprobara recurso para todos los centros de salud urbanos que nos hacen falta y cubrir la totalidad de centros que tenemos en la entidad, no solamente con el componente de infraestructura, sino con los cuatro componentes”, recalcó.
El funcionario manifestó que los municipios en donde se está finalizando ya el primer componente de infraestructura y mantenimiento son 46: Agua Prieta, Guaymas, San Luis Río Colorado, Álamos, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Arivechi, Huachinera, Arizpe, Huásabas, Santa Ana, Bacoachi, Huatabampo, Santa Cruz, Bácum, Mazatán, Saric, Bavispe, Nacori Chico, Soyopa, Benito Juárez, Nacozari de García, Suaqui Grande, Caborca, Navojoa, La Colorada, Cajeme, Nogales, Tepache, Cananea, Ónavas, Tubutama, Cumpas, Opodepe, Ures, Empalme, Oquitoa, Villa Hidalgo, Etchojoa, Rayón, Villa Pesqueira, Fronteras, Rosario, Yécora, Granados y Sahuaripa.
Destacó que los trabajos del Plan de Fortalecimiento continuarán para realizar las mejoras que se requieran en los centros de salud urbanos y rurales del estado.