Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Atenderá DIF Sonora a tres mil 73 nuevos alumnos a través del programa de Desayunos Escolares
Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación saludable, nutritiva y culturalmente aceptable a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad o marginación social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora (DIF Sonora), aumentó su padrón de beneficiarios en el programa de “Desayunos Escolares” buscando, a su vez, transitar de desayunos fríos a calientes.
Dicho programa atiende a los planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, ubicados en los 72 municipios de la entidad, siendo en total 130 mil 140 alumnos beneficiados diariamente este 2022, lo que equivale a tres mil 73 más que en 2021 y, a su vez, incorporando a 51 nuevos planteles, dando un total de mil 969 planteles beneficiados.
“En esta administración se ha incrementado la cantidad de insumos que tenemos a disposición en cada uno de los módulos, incorporando 10 nuevos productos y aumentando las cantidades. Por ejemplo, en 2021, en frijol se entregaron 38 toneladas, mientras que este año 2022, vamos a entregar 61 toneladas, lo que representa casi el doble”, expresó Lorenia Valles.
Así mismo, la directora general del Sistema DIF Sonora, mencionó durante la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo, la creación de un nuevo módulo que atenderá en modalidad de desayunos calientes a las escuelas pequeñas que eran limitadas solo a desayuno frío, y hoy con la creación del módulo 5, se les pone sobre la mesa un desayuno caliente.
Informó que, para el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto asignado a Sonora para la operación del programa de “Desayunos Escolares” es de 208 millones de pesos, los cuales provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ramo 33, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); es decir, son recursos que forman parte del gasto federalizado.
“Estamos proyectando para 2022 un ahorro de alrededor de 20 millones de pesos con respecto al ejercicio anterior, lo cual es muy significativo, pues esto resulta de procesos de licitación transparentes que, como siempre nos lo ha encomendado nuestro gobernador, privilegie la eficiencia en el uso de los recursos, y pueda lograrse un alcance mucho mayor de los beneficiarios, que en este caso son niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad”, puntualizó Valles Sampedro.
La operación del programa de “Desayunos Escolares” se basa en la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2022, emitida por el Sistema Nacional DIF, y que es de observancia para el Sistema DIF Sonora, los sistemas DIF municipales y a nivel territorial es implementado por los por los Comités de Desayunos Escolares, integrados cada ciclo escolar por un mínimo de tres madres, padres y/o tutores, personal docente y el sistema DIF municipal correspondiente, quienes fungen como responsables de la recepción, preparación, distribución y entrega de los insumos, así como del seguimiento y vigilancia del Programa.
Finalmente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el aumento en número de toneladas de cada uno de los productos, la calidad de los mismos, el aumento en el padrón de beneficiados y la estimación de generar un ahorro 20 millones de pesos, que igual serán utilizados para beneficio de las niñas, niños y adolescentes que radican en Sonora.