Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Analizan docentes estrategias de enseñanza inclusiva para eliminar barreras del aprendizaje
Educar a la niñez y juventud sonorenses mediante un enfoque humanista, integral e inclusivo, es una de las prioridades del sistema educativo estatal, destacó Salvador Mendoza Montaño, durante la inauguración de la jornada de Capacitación Docente para la Enseñanza Inclusiva.
El jefe de sector 06 de Primarias Federales detalló que en el encuentro se abordaron temáticas relacionadas a la eliminación de las barreras del aprendizaje y participación e intervención de los trastornos de los sonidos del habla enfocado a la lectoescritura.
Asimismo, se analizaron estrategias de intervención para niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los servicios educativos que brindan los Centros de Atención Múltiple (CAM) en niñas, niños y adolescentes.
Destacó que la formación continua de las maestras y maestros es un tema prioritario en el magisterio estatal, para afianzar la calidad como eje rector del servicio educativo que se brinda en las escuelas de nivel básico.
“Sabemos que para propiciar una educación de excelencia, un papel muy relevante es la capitación, de manera que siempre habremos de impulsar programas y proyectos que impacten en las y los docentes y se reflejen en la formación estudiantil de calidad e inclusiva”, expresó.
Mendoza Montaño expuso que la jornada de capacitación se dirigió a profesoras y profesores de los seis grados académicos de escuelas primarias, con estructura y enfoque multidisciplinario, partiendo de la visión de acrecentar el impacto del educador en la sociedad.
“La inclusión solo será posible si las y los docentes son agentes de cambio, capacitados, con valores y conocimientos, mismos que resultan necesarios en la tarea de formar a todas las alumnas y alumnos para ser triunfadores, felices y exitosos en el contexto educativo y social”.
Por su parte, el supervisor de la zona escolar 019 de Educación Especial, Jorge Guadalupe Acosta García, reconoció la importancia de trazar mecanismos de capacitación, lo que refleja una clara actitud de garantizar el derecho a la inclusión en materia educativa.
“Es motivo de celebración participar en este ejercicio que reúne en un mismo esfuerzo a Educación Especial y al nivel educativo de primaria. Debemos unir todos los esfuerzos posibles para atender el enfoque inclusivo de la educación”, añadió.