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Advierte Unidad Cibernética por fraudes a través de aplicaciones de préstamos

• Al acercarse las fechas festivas se incrementa considerablemente la práctica de esta modalidad

De enero a marzo del presente año, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, ha recibido más de 150 reportes ciudadanos relacionados con fraudes a través de aplicaciones de préstamos, ante lo cual exhortó a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de este delito.

Precisó que, dentro de los delitos cibernéticos, los fraudes derivados de las aplicaciones de préstamos han ido en aumento en los últimos meses, generado múltiples reportes ante esta unidad sobre estafas.

Ante ello, la Unidad Cibernética advirtió sobre los modos de operación de estas aplicaciones financieras, entre las que destacan las generadas a través de redes sociales mediante publicidad engañosa, ofertando el servicio de préstamos, para lo cual envían una liga para acceder desde el celular para descargar la aplicación en la tienda de descargas del teléfono.

Precisó que, al instalar la aplicación, se solicitan permisos para acceder a información del móvil como contactos, galería y ubicación, entre otros.

Posteriormente, utilizarán estos datos para extorsionar al usuario.

Al solicitar un préstamo, comentó, antes de la fecha de pago las personas reciben mensajes intimidantes y de extorsión con el fin de asegurar el pago, incluso cuando no solicitan préstamo, con el sólo hecho de instalar la aplicación, envían mensajes amenazadores para tratar de que se pague algo que no se debe.

Adelantó que los mensajes suelen ser agresivos o se envían fotos con montajes de contactos para presionar al usuario y accedan a realizar el pago. Incluso, se ha detectado que hacen montajes con fotografías sin importar que sean menores de edad.

Entre las principales recomendaciones que comparte la Unidad Cibernética, destacó que antes de descargar este tipo de aplicaciones de préstamos financieros, se busquen referencias y se verifique cómo ha sido calificada en el área de comentarios de otros usuarios.

Generalmente estas aplicaciones fraudulentas cuentan con muy poca información, precisó, por lo que se puede consultar si tiene registro como prestadora de servicios financieros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En caso de instalar la aplicación se invita a leer a detalle los permisos que solicitan para acceder al equipo celular y verificar los avisos de privacidad que pudieran tener publicados.

Para aquellas personas que requieran orientación, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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