Actualmente estamos en proceso de migración al nuevo Portal Sonora. Por el momento este sitio web esta en modo "Histórico" mientras terminamos el proceso. Para ir al nuevo sitio web, haz clic aquí
Académico reúne en libro historias de vida sobre la educación física en Sonora
Por qué una persona decide dedicar su vida profesional a la educación física, a qué retos se enfrenta y cómo recuerda su historia, fueron las preguntas que se planteó Jesús Enrique Mungarro Matus como punto de partida para su libro “Docentes de Educación Física. Ciclos de vida e identidad profesional”.
El profesor investigador de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) presentó el libro como parte de los eventos por el quinto aniversario del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y en el marco de festejos de la licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora (Unison).
La obra reúne once historias de vida de docentes jubilados, las cuales fueron recopiladas por el autor por medio de entrevistas. En ellas, las y los profesores rememoran su paso por el deporte, los momentos decisivos en su formación y sus visiones de la enseñanza.
“Lo más complicado es que la gente te platique su historia. No es nada fácil que las personas reconstruyan, una vez que han completado el camino y han llegado a la etapa de jubilación, que vean hacia atrás”, compartió Mungarro Matus durante la presentación.
Omar Iván Gavotto Nogales, profesor de la Universidad de Sonora y quien fungió como comentarista, destacó el valor y pertinencia del libro como fuente de testimonios para conocer la historia de la educación física en la región.
“Ustedes, a lo mejor, tienen un horizonte muy plano, pero quienes estuvieron antes que nosotros tenían una cuesta muy alta, muy empinada para tener ese respeto de la sociedad y ser considerado como un profesor al igual que los otros profesores”, expresó.
Como invitado especial estuvo Agustín Juárez García, docente de la ENEF y uno de los entrevistados por Jesús Enrique Mungarro. En su mensaje al estudiantado, señaló el reto que tienen como futuros docentes, ante la falta de reconocimiento a la profesión de la educación física y a la práctica del deporte en general.
“Imagínense la creatividad que tiene que tener un docente de educación física para crear condiciones para que sus alumnos cumplan con los propósitos que establecen los contenidos. En ese sentido, es muy importante que ustedes vayan pensando en cómo hacerle, porque necesitamos educación física y deporte todos los días”.
El libro “Docentes de Educación Física. Ciclos de vida e identidad profesional” fue publicado en marzo de este año y se puede descargar de manera gratuita aquí: bit.ly/3T1ntAA